Inteligencia artificial y autoría: disputas discursivas en la era algorítmica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.33.20333

Palabras clave:

innovación educativa, tecnología digital, inteligencia artificial.

Resumen

Los avances tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial (IA) han reconfigurado los modos de recepción, circulación y producción autoral, generando nuevas tensiones entre originalidad, creatividad y apropiación discursiva. Este estudio investiga los impactos de la IA sobre las prácticas autorales y los procesos de construcción del sentido, considerando cómo algoritmos predictivos y generativos influyen en la formación de públicos y la difusión de discursos. Desde la perspectiva bakhtiniana, se examina la dialéctica presente en la producción textual mediada por IA y las implicaciones epistemológicas de esta mediación para los conceptos de autoría y polifonía. Metodológicamente, se realiza un análisis discursivo de textos generados por IA y de debates académicos sobre el tema, observando la relación entre previsibilidad algorítmica y construcción de sentidos. Los resultados apuntan a un desplazamiento en la concepción tradicional de autoría, evidenciando la necesidad de nuevas categorías analíticas para comprender la producción discursiva contemporánea.

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Biografía del autor/a

  • Elaine Conte, Universidade La Salle/UNILASALLE

    Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora do Programa de Pós-Graduação (PPG) em Educação e do PPG em Memória Social e Bens Culturais da Universidade La Salle (Unilasalle). Líder do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (Nete/Unilasalle/CNPq) da mesma instituição. Membro do Grupo de Estudos sobre Filosofia da Educação e Formação de Professores (Geffop) da Universidade de Brasília (UnB) e do Laboratório de Formação e Estudos da Infância (LabForma) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Bolsista de Produtividade Desen. Tec. e Extensão Inovadora do CNPq e Pesquisadora Gaúcha da FAPERGS. E-mail: elaine.conte@unilasalle.edu.br

  • Catia Piccolo Viero Devechi , Universidade de Brasília/UnB

    Doutora e mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina. Graduada em Pedagogia pela mesma instituição. Professora associada do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília (UnB), vinculada à Linha de Pesquisa Profissão Docente, Currículo e Avaliação PDCA. Realizou estágio pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro e no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo/RS. E-mail: catiaviero@gmail.com

  • Patrícia Gusmão Maciel, Universidade La Salle/UNILASALLE

    Doutora em Educação pela Universidade La Salle (Unilasalle), na Linha de Pesquisa Culturas, Linguagens e Tecnologias na Educação. Mestra em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Especialista em Gestão Cultural pelo Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (Senac), em Psicopedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (Uniasselvi), e em Língua, Literatura e Ensino pela Universidade Federal de Rio Grande (UFRGS). Graduada em Teatro (licenciatura) também pela UFRGS. Professora de Arte no município de Capão da Canoa e psicopedagoga no município de Maquiné/RS. E-mail: patricia04maciel@gmail.com

Publicado

2025-10-07

Número

Sección

Artigos do Fluxo

Cómo citar

Inteligencia artificial y autoría: disputas discursivas en la era algorítmica. (2025). Reflexão E Ação, 33(1). https://doi.org/10.17058/rea.33.20333