Me pincharon la burbuja: desafíos de una docente al inicio de su carrera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v32i3.19843

Palabras clave:

docencias, narrativa, formación, pedagogía

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso y tiene como objetivo explorar, a través de las narrativas de egresados de un programa de licenciatura en Pedagogía de una Institución de Educación Superior del estado de São Paulo, el inicio de sus carreras docentes a partir de sus historias y experiencias. El objetivo general de la investigación es comprender cómo los egresados del programa de Pedagogía de esta institución vivieron el comienzo de su profesión. Los objetivos específicos son: analizar las tensiones que enfrentaron al ingresar en el campo profesional y buscar indicios de cómo la formación inicial impacta el inicio de la carrera. Este texto se centra en la narrativa de Era, quien, en su primer año como docente, enfrentó una situación de violencia infantil que llegó a los muros de la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Suelen Aparecida de Carvalho Rela, Universidade São Francisco

    Doutoranda em Educação pela Universidade São Francisco na linha de pesquisa: Formação de Professores, Trabalho Docente e Práticas Educativas, e Mestre em Educação pela Universidade São Francisco (2022) linha de pesquisa:Educação, Sociedade e processos formativos; Pós graduada em Gestão e Organização da Escola com Ênfase em Coordenação e Orientação Escolar (UNIDERP - 2020); Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas (2008). Professora de Educação Básica da Rede Municipal de Ensino da Prefeitura de Itatiba desde 2000; Membro REPEF - Rede de Educadores e Pesquisadores da Educação FREINET , Membro do Coletivo Frenetiano (GEPEC/Unicamp). Integrante do Projeto de Extensão "Laboratório de Letramento Acadêmico" atuando como tutora. 

  • Daniela Dias dos Anjos, Universidade Estadual de Campinas

    Possui graduação em Pedagogia, mestrado e doutorado em Educação, pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Tem experiência na área de Educação como professora da educação básica e do ensino superior. Foi docente do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco (USF), na linha de pesquisa: Formação de Professores, Trabalho Docente e Práticas Educativas de 2015 a 2024. Participa dos seguintes grupos de pesquisa: GPPL (Grupo de Pesquisa Pensamento e Linguagem) e Hinas (Grupo de Pesquisa Histórias de Vida,. Narrativas e Subjetividades). Realizou pós-doutorado no Laboratório EXPERICE, na Universidade Paris 13, sob supervisão da Profa. Dra. Izabel Galvão.

Publicado

2024-12-16

Número

Sección

Pesquisas narrativas, formação de professores(as) e cotidiano escolar

Cómo citar

Me pincharon la burbuja: desafíos de una docente al inicio de su carrera. (2024). Reflexão E Ação, 32(3), 164-182. https://doi.org/10.17058/rea.v32i3.19843