Feminización de la docencia: diálogos entre experiencias de formación inicial docente en brasil y portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/0n25kv23

Palabras clave:

formación docente, educación, mujeres, género, feminismo

Resumen

La feminización es un fenómeno que posee orígenes sociales que reflejan en el trabajo docente. Este texto es parte de estudios de posdoctoramiento realizados en Portugal y también es fruto de la experiencia de las autoras con la formación de profesoras/es tanto en Brasil como en Portugal. Los resultados apuntan que la feminización de la profesión persiste en los dos países, puesto que, además de mantenerse más grandes los números de mujeres en la docencia, las estudiantes en formación de ambos los países demuestran una comprensión frágil todavía de los fenómenos que ese tema involucra. De ese modo, se concluye ser necesario avanzar en ese campo de estudios, incorporando vigor al tema en la formación de profesoras/es en los dos países.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Márcia Alves da Silva, Universidade Federal de Pelotas

    Professora pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas – UFPel, Brasil. Socióloga, Especialista, Mestre, Doutora e Pós-Doutora em Educação. Possui diversas publicações e atua no ensino, pesquisa e extensão no campo dos estudos de gênero e teoria feminista; epistemologias de(s)coloniais; pesquisas (auto)biográficas, narrativas e histórias de vida; educação popular, educação não-formal e formação de professores. Foi fundadora e coordenadora do Observatório de Gênero e Diversidade da UFPel entre 2013 e 2016. É coordenadora do D’Generus: Núcleo de Estudos Feministas e de Gênero, e atua no Grupo de Pesquisa Educação, Gênero e Trabalho Artesanal, ambos do CNPq.

  • Conceição Leal da Costa, Universidade de Évora

    Professora do Departamento de Pedagogia e Educação (DPE) da Universidade de Évora. Investigadora do Centro de Investigação em Educação e Psicologia (CIEP) da Universidade Évora. Diretora da Pós-Graduação em Docência e Investigação no 1º Ciclo do Ensino Básico, Presidente do Conselho Coordenador da Prática de Ensino Supervisionada. Membro da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação e Membro do Fórum Português de Administração Educacional. Licenciada em Ensino de Física e Química/Ciências da Educação, Mestre em Administração Educacional/Ciências da Educação e Doutora em Ciências da Educação. Possui experiência na área de Aprendizagem, Formação e Desenvolvimento Profissional, e ainda, Narrativas e Histórias de Vida em Educação. Mestre em Administração  Educacional/Ciências da Educação.

Publicado

2025-08-11

Número

Sección

Pesquisas narrativas, formação de professores(as) e cotidiano escolar

Cómo citar

Feminización de la docencia: diálogos entre experiencias de formación inicial docente en brasil y portugal. (2025). Reflexão E Ação, 33(1). https://doi.org/10.17058/0n25kv23