Procesos creativos en una agencia de publicidad en transformación: entre la expansión de la técnica y la incertidumbre del arte

Autores/as

  • Maria Cristina Dias Alves Universidade de São Paulo

Resumen

Resumen: En este texto, traigo parte de la investigación etnográfica realizada en una agencia de publicidad brasileña, así como algunas discusiones teóricas que guiaron el análisis de los hallazgos: los conceptos de dispositivo, mediaciones comunicativas de la cultura y mediatización. Fue posible observar un modelo de negocio en una fase de transición, en la que se revisan roles profesionales y se prueban procedimientos, en una descentralización de saberes (y poderes), que acerca a los programadores a los equipos creativos.

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Biografía del autor/a

  • Maria Cristina Dias Alves, Universidade de São Paulo

    Publicitária e doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, onde realizou a pesquisa de pós-doutorado Da big ideia ao big data, sobre as mudanças nos processos criativos das agências de publicidade brasileiras. Possui Mestrado em Comunicação e Práticas de Consumo pela ESPM/SP e graduação em Comunicação Social, com habilitação em Publicidade e Propaganda, pela mesma instituição. Professora do curso de Publicidade e Propaganda da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, é também membro dos grupos de Pesquisa (CNPq), Estudos Semióticos em Comunicação, Cultura e Consumo, GESC3, da ECA/USP, e Comunicação, Consumo e Arte, da ESPM/SP. Além da atuação em agências de publicidade, como diretora de criação e redatora, é poeta, haicaísta, escreve contos e crônicas.

Publicado

2021-07-05

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Procesos creativos en una agencia de publicidad en transformación: entre la expansión de la técnica y la incertidumbre del arte. (2021). Rizoma, 9(2). https://seer.unisc.br/index.php/rizoma/article/view/17041