EDUCATION DESAFÍOS DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA Y POPULAR: DIÁLOGOS NECESARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v29i2.16086

Palabras clave:

Prácticas democráticas, Educación Infantil, Educación Popular, Diálogo.

Resumen

El artículo aborda algunos desafíos contemporáneos de la Educación Infantil, en la perspectiva de la democratización de prácticas dialógicas concebidas con niños y familias de las clases populares. Nuestro objetivo es proponer elementos que provoquen dislocamientos en el campo conceptual, político y pedagógico, que permitan romper el carácter mono cultural de los procesos formativos – un proyecto de educación popular como praxis en construcción. Para ello, nos valemos del pensamiento freiriano como hilo conductor a una invitación a reflexionar que nos lleve a reconocer las tensiones y los conflictos en disputa presentes en el acogimiento de las infancias y familias de clases populares en la Educación Infantil pública.

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Biografía del autor/a

  • Carolina Silva de Alencar, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
    Mestre em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais - FFP/UERJ (2019). Especialização Lato Sensu em Psicopedagogia - Faculdades Integradas Maria Thereza - FAMATH (2015); Pedagoga - FFP/UERJ (2013); Professora de Educação Infantil na rede municipal de educação do Rio de Janeiro-SME; Professor I na rede municipal de educação de Niterói-FME; Mediadora presencial de disciplinas pedagógicas - UFRRJ, Consórcio CEDERJ; Orientadora colaboradora de TCC, no curso de Pedagogia EAD da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, pelo Consórcio CEDERJ. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas da(s) Infância(s), Formação de Professores(as) e Diversidade Cultural (GIFORDIC)
  • Nayara Alves Macedo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
    Mestre em Educação pelo (PPGEDU) - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) - Faculdade de Formação de Professores (FFP) - 2020. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal Fluminense - 2011. Pós graduada em Literatura Infantil (UFF) e em Psicopedagogia (FAMATH). Atualmente é professora ensino básico técnico e tecnológico - Colégio Pedro II. Como professora de educação infantil no Centro de Referência em Educação Infantil de Realengo (CREIR). E é integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas da(s) Infância(s), Formação de Professores (as) e Diversidade Cultural (GIFORDIC) na UERJ.
  • Fabiana Nery de Lima Pessanha, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
    Doutoranda em Educação (PPG-EDU) – Processos Formativos e Desigualdades Sociais (UERJ - FFP); Mestre em Educação (UERJ - FFP); Pedagoga (UFF). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas da(s) Infância(s), Formação de Professores(as) e Diversidade Cultural (GIFORDIC). Pedagoga, em redes de Educação Básica (FME – Niterói) e (SEEDUC/RJ).

Publicado

2021-07-26

Número

Sección

Dossiê Temático: Paulo Freire e Educação Popular: cultura, metodologias, lugare

Cómo citar

EDUCATION DESAFÍOS DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA Y POPULAR: DIÁLOGOS NECESARIOS. (2021). Reflexão E Ação, 29(2), 100-114. https://doi.org/10.17058/rea.v29i2.16086