DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARAÍBA

Autores/as

  • Guilherme Diniz Araújo
  • Anielson Barbosa da Silva Universidade Federal da Paraiba
  • Ana Carolina Kruta de Araújo Bispo
  • Thales Batista de Lima Universidade Federal da Paraiba

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v21i2.3717

Palabras clave:

Reflexión, Pensamiento Reflexivo, Reflexión en Acción, Enseñanza de la Administración

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento reflexivo en el proceso de formación de académicos del curso de graduación en Administración. La investigación fue realizada por alumnos del último año del curso, a través de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que los estudiantes son guiados a la reflexión, pero no de manera sistemática. También fue posible identificar los factores que obstaculizan el pensamiento reflexivo, así como algunas acciones experimentadas en el curso que estimularon la reflexión. El estudio es un primer esfuerzo para entender y activar estrategias que promuevan la reflexión profesional en la administración a partir del entorno académico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guilherme Diniz Araújo
    Bacharel em Administração. Instituição de vinculação atual: Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Endereço: Universidade Federal da Paraíba – UFPB, Centro de Ciências Sociais Aplicadas – CCSA, Programa de Pós-Graduação em Administração – PPGA, Campus Universitário
  • Anielson Barbosa da Silva, Universidade Federal da Paraiba
    Doutorado em Engenharia de Produção. Endereço: Universidade Federal da Paraíba – UFPB, Centro de Ciências Sociais Aplicadas – CCSA, Programa de Pós-Graduação em Administração – PPGA, Campus Universitário
  • Ana Carolina Kruta de Araújo Bispo
    Mestre em Administração. Instituição de vinculação atual: Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Endereço: Universidade Federal da Paraíba – UFPB, Centro de Ciências Sociais Aplicadas – CCSA, Programa de Pós-Graduação em Administração – PPGA, Campus Universitário
  • Thales Batista de Lima, Universidade Federal da Paraiba
    Mestre em Administração. Instituição de vinculação atual: Universidade Federal da Paraíba – UFPB. Endereço: Universidade Federal da Paraíba – UFPB, Centro de Ciências Sociais Aplicadas – CCSA, Programa de Pós-Graduação em Administração – PPGA, Campus Universitário

Publicado

2013-12-18

Cómo citar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARAÍBA. (2013). Reflexão E Ação, 21(2), 149-176. https://doi.org/10.17058/rea.v21i2.3717