Alimentación en centrole: un análisis de los segmentos ofertados
DOI:
https://doi.org/10.17058/agora.v27i1.20525Palabras clave:
Alimentación, Nutrición, Centros ComercialesResumen
La alimentación no solo representa el suministro de necesidades nutricionales, sino también una expresión social y cultural. A lo largo de las décadas, los centros comerciales se han consolidado como espacios multifuncionales, que ofrecen desde tiendas de ropa y artículos diversos hasta opciones gastronómicas. Este estudio tuvo como objetivo analizar la diversidad de la oferta alimentaria en los centrole comerciales de Curitiba y sus impactos en la salud pública. La investigación incluyó la identificación de centros comerciales en la ciudad y la clasificación y análisis activo de los establecimientos de alimentos presentes. A partir de la categorización y correlación de los datos, se observó que factores como el tamaño del centro, su ubicación y el ingreso promedio de la población circundante influyen en la diversidad de segmentos alimentarios ofrecidos. Se destaca la predominancia de restaurantes y quioscos de comida rápida. En consecuencia, la calidad nutricional de esta oferta genera preocupación. En conclusión, aunque la cantidad de servicios alimentarios en los centros comerciales de Curitiba es amplia, su variedad es desequilibrada. La escasez de opciones saludables y la predominancia de ultraprocesados generan alertas sobre los impactos en la salud pública, favoreciendo enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión y diabetes.
Descargas
Referencias
ABIA - ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DA INDÚSTRIA DE ALIMENTOS. Notícias: Gastos com alimentação fora de casa aumentam em 2023, 2023. Disponível em: https://www.abia.org.br/noticias/gastos-com-alimentacao-fora-de-casa-aumentam-em-2023 Acesso em: 30 mai 2024.
ABF - ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE SHOPPINGS CENTER. Franquias de Alimentação. Disponível em: https://franquias.portaldofranchising.com.br/franquias-de-alimentacao/ Acesso em: 17 set 2024.
ABRASCE - ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE SHOPPINGS CENTERS. Plano de Mix 2022/2023. Disponível em: https://abrasce.com.br/materiais-gratuitos/ Acesso em: 30 mai 2024.
ABRASCE - Associação Brasileira de Shoppings Centers. Definições e Convenções. Disponível em: https://abrasce.com.br/numeros/definicoes-e-convencoes/ Acesso em: 17 set 2024.
AMANCIO, L. S.; SCHEMIKO, L. B.; RETONDARIO, A. Ambiente alimentar em um território de vulnerabilidade social em Piraquara-PR. Saúde em Debate, v. 48, p. e8575, 10 jun. 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/K7sxzg9RdCqQq4JKLvxygNb/?lang=pt Acesso em: 02 nov 2024.
BEZERRA, I. N., et al. Consumo de alimentos fora do lar no Brasil segundo locais de aquisição. Revista de saúde pública, 2017, v. 51, n. 15, fev de 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rsp/a/4TB7KZ5ShHHSnz9Qhzc5TFb/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 15 out 2024.
CASPI, Caitlin E.; SORENSEN, Glorian; SUBRAMANIAN, S. V.; KAWACHI, Ichiro. The local food environment and diet: A systematic review. Health & Place, [S. l.], v. 18, n. 5, p. 1172–1187, 2012. DOI: 10.1016/j.healthplace.2012.05.006. Disponível em: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3684395/ Acesso em: 07 abr 2025.
COLLAÇO, J. L.; Restaurantes de comida rápida, os fast-foods, em praças de alimentação de shopping centers: transformações no comer. Estudos Históricos, n. 33, p. 116-135, 1 junho de 2004. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/reh/article/view/2216/1355 Acesso em: 17 maio 2024.
CURITIBA. IPPUC - Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba. Disponível em: https://infocuritiba.ippuc.org.br/ Acesso em: 17 set 2024.
D’AIUTO, M. F. O desenvolvimento do setor de shopping centers no brasil. [s.l: s.n.]. Disponível em: https://pantheon.ufrj.br/bitstream/11422/1991/1/MFD%27Aiuto.pdf. Acesso em: 2 abr 2024.
DE FARIA, G. H. C.; DE SOUZA, R. C. F.; MENDES, L. L. Modelos configuracionais para a avaliação da obesogenicidade em entornos urbanos. Gestão & Tecnologia de Projetos, São Carlos, v. 19, n. 1, p. 5–28, 2024. DOI: 10.11606/gtp.v19i1.209856. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/gestaodeprojetos/article/view/209856. Acesso em: 11 mar 2025.
FARIA, D. L. M. P. Perfil do frequentador de shopping centers de Curitiba - Paraná. Curitiba, 2009. [s.l: s.n.]. Disponível em: https://cdn.administradores.com.br/app/uploads/2022/01/29174339/academico_2455_190226_143355.pdf Acesso em: 18 out 2024.
REITAS, F.; AVILA, A. Comunicação, consumo e cidade: praças de alimentação dos shopping centers do rio de janeiro. Periferia, vol. 2, núm. 2, julho-dezembro, 2010 Universidade do Estado do Rio de Janeiro Duque de Caxias, Brasil. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5521/552156377005.pdf Acesso em: 17 mai 2024.
GARREFA, F. A evolução da indústria de shopping centers no brasil: tendências recentes. Colóquio Internacional sobre Comércio e Cidade, Londrina, 2007. Disponível em: http://www.labcom.fau.usp.br/wp-content/uploads/2015/05/2_cincci/4015%20Garrefa.pdf Acesso em: 15 mai 2024.
GRILO, M. F.; MENEZES, C. DE; DURAN, A. C. Mapeamento de pântanos alimentares em Campinas, Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, v. 27, n. 7, p. 2717–2728, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/8fGgBnnjyRBr8YG4qvBDVjp/ Acesso em: 02 nov 2024.
REICHEMBACH, M. T. História e alimentação: o advento do fast food e as mudanças dos hábitos alimentares em Curitiba (1960-2002). Acervo digital UFPR, p. 10, 2007. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/8364. Acesso em: 17 out 2024.
SANTOS, A. M. M. M.; COSTA, C. S.; CARVALHO, R. E. de. O crescimento dos shopping centers no Brasil. BNDES Setorial, Rio de Janeiro, n. 4, p. [221]-236, set. 1996 Disponível em: https://web.bndes.gov.br/bib/jspui/handle/1408/3583?&locale=pt_BR Acesso em: 15 mai 2024.
SILVA, A. V. R. Fast food e sua associação a doenças crônicas não transmissíveis. [s.l: s.n.]. Disponível em: https://www.grupounibra.com/repositorio/NUTRI/2021/fast-food-e-sua-associacao-a-doencas-cronicas-nao-transmissiveis61.pdf. Acesso em: 25 out 2024.
TAVARES, G. DE M. R. et al. Alimentação fora do lar: análise do ambiente alimentar de shopping centers de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil. Arq. ciências saúde UNIPAR, p. 01-17, 2023. Disponível em: https://revistas.unipar.br/index.php/saude/article/view/8861/4501 Acesso em: 29 mai 2024.
WALSH, G. et al. Measuring consumer vulnerability to perceived product-similarity problems and its consequences. Journal of Marketing Management, v. 26, n. 1-2, p.146-162, 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/233190265_Measuring_consumer_vulnerability_to_perceived_product-similarity_problems_and_its_consequences Acesso em 24 out 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cilene da Silva Gomes Ribeiro, Graziella Paola Canalli, Michelle Allage Wencel , Everton Luiz Simon

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A submissão de originais para este periódico implica na transferência, pelos autores, dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor, com direitos do periódico sobre a primeira publicação. Os autores somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando claramente este periódico como o meio da publicação original. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais e científicas desde que citada a fonte conforme a licença CC-BY da Creative Commons.